Los robos a camiones que transportan salmones se han convertido en un problema recurrente y de alto impacto en la Macrozona Sur de Chile. Entre 2019 y 2024 se registraron más de 158 asaltos a vehículos con carga salmonera. Con pérdidas que, según reportes del sector y autoridades, se cuentan en cientos de millones de dólares que han obligado a empresas y gremios a pedir medidas conjuntas entre el Estado y la industria para proteger la logística de la exportación.
El nuevo escudo del transporte salmonero
La gravedad del fenómeno no solo es criminal: golpea directamente a una actividad que es clave en la economía chilena. Frente a ese contexto. La protección de las cargas —y, específicamente, la seguridad de las flotas que trasladan producto desde plantas hasta centros de acopio y puertos— requiere medidas que van más allá de la vigilancia física. La telemetría, los sistemas de rastreo GPS, sensores de apertura de puertas, corte remoto de motor y la integración de datos con centros de monitoreo han demostrado reducir la vulnerabilidad operacional, mejorar la trazabilidad y acelerar las respuestas ante incidentes.

En un escenario adverso, cobra relevancia la mirada de quienes participan en el rubro de la seguridad. En palabras de Carlos Rivas, socio y gerente de operaciones de VISTA-Control Flota, empresa especialista en soluciones de seguridad de flotas y activos, «los robos representan un desafío cada vez más complejo para nuestra industria. Donde las bandas delictuales se han especializado y han incorporado tecnologías capaces de vulnerar las capas de seguridad implementadas. Hoy, los inhibidores de señal, de bajo costo y fácil acceso, plantean nuevos retos en la protección de los activos. Por lo mismo, en nuestra empresa hemos diseñado soluciones altamente eficientes y autónomas para enfrentar este problema y fortalecer la seguridad operativa de nuestros clientes».
El desafío logístico del salmón
Además, este desafío se alinea con las demandas de la industria salmonicultora. Así como con las conclusiones de un seminario realizado en junio en Puerto Montt. En esa instancia, actores clave del sector logístico coincidieron en la necesidad de fortalecer la seguridad en el transporte de salmón. Con apoyo del Estado y el uso de tecnologías avanzadas.
La movilización del salmón exige una visión integral que combine logística, trazabilidad, gestión de riesgos y seguridad en cada etapa de la cadena de suministro.